lunes, 22 de septiembre de 2014

Yoga para embarazadas

¿Te recomendaron que practicaras yoga durante el embarazo? ¿Te interesaría probar, pero no sabés bien cómo o dónde? Lee los consejos de una profesional. 



Entrevistamos a Vicky Basualdo, quien practica Ashtanga Yoga hace varios años, enseña este estilo y también da clases de yoga para embarazadas. 

¿Cuáles son los beneficios del yoga durante el embarazo?

Permite trabajar principalmente con la respiración, lo cual es indispensable para cualquier ser humano. La respiración te conecta. En este caso, no solo te conecta con vos misma, sino con el bebé, quien al nacer reconocerá tu respiración;  así, podrás ayudarlo a calmarse a través de esta.

Por otro lado, la respiración te conecta con las partes del cuerpo y eso hace que cada asana (movimiento) ayude a tener un cuerpo más flexible y, sobre todo, más liviano. Esto es muy importante durante el embarazo. La práctica de yoga va ayudando a la mujer a darse cuenta de que ciertas posturas del día a día no ayudan a dar más espacio para el bebé. Por eso, con las asanas buscamos educar al cuerpo para que pueda pararse más derecho y abrirse. Además, le dejamos al bebé más espacio para moverse. Y, como resultado, la mamá respira mejor.

Al trabajar asanas más específicas para ayudar a las mujeres en esta etapa es factible que sientan más apertura en el momento del parto. Es importante destacar que hacer yoga antes y durante el embarazo contribuye con una mejor recuperación posparto. 

¿Qué precauciones hay que tener al respecto?

Principalmente, hay que respetarse. Respetar los dolores, las molestias y los cambios que suceden en cada trimestre. No todas las personas son iguales. No es lo mismo para alguien quien viene practicando yoga hace años que para alguien que recién empieza porque quedó embarazada.

Hay que buscar un maestro o una maestra de yoga que tenga una práctica diaria, alguien con quien la embarazada se sienta cómoda, ya que siempre surgen charlas, preguntas. No hay recetas, cada mujer es distinta y es importante que la persona elegida pueda “leer” el cuerpo, los sentimientos, el momento, que las ayude a moverse, a sentirse livianas, a no cerrarse. 

Por ejemplo, que las ayude a hacer asanas que abran la zona pectoral, ayuden a la movilidad de la cadera, a la postura y a pensar en el posparto, en cómo agarrar el bebé al levantarlo y al acostarlo. También se puede jugar con la creatividad, encontrando formas más relajadas para la hora de cambiarlo. Por ejemplo, hacerlo en el piso con mantas y no dobladas hacia adelante sobre la cama, lo cual le hace mal a la zona lumbar.

¿Cómo elegir un estilo o un lugar de yoga cuando se está embarazada? 

Cuando una mujer tiene una práctica diaria de yoga, sea cual fuera el estilo, uno continúa con su maestra o maestro de yoga y adapta la práctica al nuevo estado. En el caso de empezar yoga embarazadas, es bueno asesorarse. Hay lugares en donde dan clases grupales, profesores que van a domicilio o que tienen grupos muy reducidos. También es bueno probar con alguinen recomendado. Siempre conviene evaluar cómo se sienten y, si no están a gusto, saber que hay otras opciones. Es un momento especial y la mujer tiene que sentirse cómoda. 

¿Alguna recomendación que te parezca importante?

Sí, lo más importante es tener en cuenta que, como mujeres que somos, necesitamos tener el cuerpo y la mente sanas, no solo para el momento del embarazo, sino para el periodo que sigue y para toda la vida. El yoga es la actividad más completa, pero es necesario acompañarla de una alimentación sana. 

Hay que entender que el yoga es un estilo de vida. Algo que uno elige. Por eso, si sienten la necesidad de empezar al quedar embarazadas, ¡adelante! Pero no hay que olvidarse de tener el consentimiento del médico, el cuál no siempre se da en el primer trimestre.  

¿Viste esta publicidad? Según Vicky, los niños pequeños pueden hacer posturas de yoga muy complejas. Ellos están todo el día en el piso, abren el cuerpo, son muy livianos, buscan el espacio y el movimiento, todo, con la mayor naturalidad.



¡Le agradecemos a Vicky Basualdo, de Namastevicky, por participar en este post! Namastevicky es uno de nuestros locales adheridos.

NamastéVicky 
http://www.babycoming.com.ar/locales.php?id=12 

@Copyright 2014 - Baby Coming

No hay comentarios.:

Publicar un comentario