jueves, 12 de junio de 2014

La rutina

Mantener una rutina no es la solución para todo y tampoco es sinónimo de rigidez. ¿Qué significa “rutina” para vos?


La rutina...

* Ordena la vida del bebé, la de sus hermanos y la de sus padres.

* Hace que la maternidad, el día, la semana y el mundo sean un poquito más predecibles (gran cosa, sobre todo durante los primeros meses, hermosos pero caóticos).

* Le brinda seguridad al bebé, porque pronto entiende qué esperar cuando llora, cuando tiene hambre o sueño.

* Lo tranquiliza. Él sabe que cuando se despierte vendrá su mamá a darle de comer, ¡excelente!

* Facilita el aprendizaje en un contexto más relajado, en un entorno conocido, sin otras tensiones más que explorar el mundo alrededor.

* Le simplifica la tarea a abuelas, tías, niñeras. El pequeño aceptará con más gusto el cuidado si este le resulta familiar.

* Enseña al niño a respetar los tiempos, los suyos y los de los demás. Esa conciencia del otro luego se trasladará a toda la comunidad.

* No es sinónimo absoluto de horarios o del reloj. Podemos ser flexibles (¡somos humanos!), siempre que haya una mínima consistencia. Además, nos habla de un orden que seguimos para hacer las cosas, no de estar atados a un cronómetro.

* No es sinónimo de disciplina marcial. Para nada. Además de la comida, el baño y el acostarse, hay momentos para jugar, para ver amigos, para cantar o para leer cuentos.

* La mejor es la propia. Cada familia es diferente, tiene sus ritmos y sus costumbres. Lo que funcionó para una abuela o para una amiga, no tiene por qué cerrarle a todas las madres.

* Promueve rituales familiares de cariño y placer. Cantarle al bebé la misma canción cuando lo bañamos también es parte de una rutina, así como el saludo alegre de cada mañana.

* Es temporaria. Seguramente nos cueste rechazar una invitación o tener que decirles adiós a los amigos con los que estamos disfrutando un almuerzo para poder respetar la rutina de nuestros hijos. Pero con el tiempo este esfuerzo y dedicación dará sus frutos, ¡que disfrutarán tanto ellos como nosotros!


@Copyright 2014 - Baby Coming

No hay comentarios.:

Publicar un comentario